Si dos de los protagonistas de nuestras aventuras, Oscar y Sonia, son unos fans de la tecnología y las cosas más frikis, en la vida real también encontramos a niños y niñas creativos e inquietos como nuestros personajes.
Hoy os presentamos a uno de ellos: Unai Comendador
Nosotros le conocimos hace unos años, cuando empezamos a ir al taller “Do It In Family” a realizar nuestros proyectos familiares en Hirikilabs y nos encantaron sus ganas de hacer cosas. Este laboratorio de creación está en Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia-San Sebastián.
En el momento de hacerle esta entrevista Unai tiene 12 años y está en 1º de la E.S.O. por lo que quedamos en Hirikilabs después de sus clases.
Él y un amigo llegaron con unas piezas que habían traído de su colegio para desmontar.
Txano y Óscar -¿Desde cuando tienes este interés por construir cosas?
Unai –Desde los 4-5 años. Solía ver por la tele un programa que se llamaba “Como lo hacen” (How Do They Do It?), se veían los robots de las fábricas y como lo hacían todo. Con 7 u 8 años empecé a desmontar cosas.
Txano y Óscar -¿Cuándo descubriste Hirikilabs?
Unai –Cuando abrió Tabakalera (2015) vimos que había talleres. El primer día que vinimos nos dijeron que había que apuntarse y lo hice para el siguiente taller.
Txano y Óscar –¿Has hecho la mayoría de talleres que han organizado aquí?
Unai –Si. El que más me ha gustado ha sido el de “Do It In Family” que puedes hacer lo que tú quieras. Pero también me gustó bastante uno que era sobre electrónica, que hacías experimentos con altavoces y cosas así.
Txano y Óscar -Desde que empezaste ¿qué cosas has construido o destruido?
Unai –Normalmente desmonto cosas que no sirven en casa, que se van a tirar. Construir… pues algún juguete que quiero, alguna maqueta, algo que necesite. Aquí he construido un camión grúa, una goitibera, un dron con ayuda de mis padres y con los responsables de aquí…
Txano y Óscar -Cuando estás con un proyecto ¿cuál es la parte que más te gusta? ¿El buscar la información, pensar qué hacer, desarrollarlo…?
Unai –La parte de empezar a montarlo, irlo acabando, que va cogiendo forma.
Txano y Óscar -¿Estás contagiando tu interés a tus compañeros? Empezar cuando un amigo ya lleva tiempo, siempre animará más ¿no?
Unai – Bueno, hay algunos que ya lo tenían, pero hay otros que no tanto, pero les va gustando más. Hay cosas que no saben, o que no sé y lo sabe otro, y nos ayudamos.
Txano y Óscar -¿Qué tienes entre manos ahora?
Unai – He acabado un dron pero tiene un fallo, se ha estropeado un motor. También he montado un patinete. Cogimos uno viejo y uno abandonado, cambiamos las piezas y hemos hecho uno de saltos. Los normales suelen llevar piezas como el manillar que se estira, la tabla que se dobla y eso al saltar va cogiendo holgura y se rompe. Los otros tienen más resistencia, las piezas son más duras.
Txano y Óscar -¿Has conocido a más personas interesantes en este mundillo?
Unai –Si. Hay unos niños que suelen venir en verano que siempre están haciendo algo. Estuve con ellos este verano y el anterior. Hicimos unos skates y este verano yo he estado haciendo un coche teledirigido y ellos estaban montando una impresora 3D. Creo que uno tenía diez años y el otro once.
Txano y Óscar –Cuando empezabas a hacer estas cosas al principio ¿qué te decían?
Unai –En el colegio, me pasaba que tú tienes una idea y no quieren hacerla, no salen bien las cosas porque solo quieren la de una persona. A mí lo que me gusta es ponerme con mis amigos porque entre todos hacemos una cosa que es una mezcla de todos. Cogemos las ideas de todos y nos sale mejor
Txano y Óscar -¿Tienes algún próximo proyecto en mente que te gustaría hacer?
Unai –Si, quiero construir con un amigo una sierra pequeña para cortar madera, ya he hecho alguna vez pero no muy potente, con motores pequeños y queremos hacer una más grande para casa, para hacer proyectos con cartón y madera.
Txano y Óscar -¿Cuál es tu herramienta preferida? A mí ya sabes que me encanta la laser…
Unai –Muchas cosas: la impresora 3D, la cortadora laser también, los alicates para cortar cables… muchas cosas.
Txano y Óscar -¿La programación te gusta también?
Unai –Un poco menos, prefiero hacer algo a mano que estar todo el rato con el ordenador. Sí que me gusta, hacer diseños pero me cansa más que hacer manual.
Txano y Óscar -¿De mayor qué te gustaría ser?
Unai –Me gustaría estudiar ingeniería, el qué pues aún no lo sé. O electrónica, robótica o mecánica, una de esas tres. Voy bien en los estudios, ahora, que me dé la nota…
Txano y Óscar -¿Cuántos días sueles venir aquí?
Unai –Solía venir los sábados al taller, pero se acabó y suelo intentar venir los miércoles y los viernes. Pero como estoy en la E.S.O., con los deberes y estudiar, me cuesta más, pero alguna vez ya he venido.
Txano y Óscar -¿Herramientas de Internet que te gusten? ¿De las redes sociales hay algo que te interese?
Unai –No, yo más que nada tengo Wasap e Instagram. Instagram por los amigos y wasap para hablar con los amigos para quedar. Lo demás no me interesa.
Txano y Óscar -¿Qué otras cosas te gustan?
Unai –Hay un juego que me gusta mucho, uno de coches, el Forza Horizon 4, que es muy chulo. Me gusta mucho conducir coches. Tuve antes otro, el Construction Simulator 2015, que era con máquinas y hacías obras, ese también era muy chulo. Solo que ya lo acabé todo.
Txano y Óscar -¿Los videojuegos son parte de tu vida diaria?
Unai –No. Juego un poco para desconectar, normalmente no me da mucho tiempo. El fin de semana es cuando juego un poco más.
Txano y Óscar -Y leer ¿qué tal?
Unai –No me gusta.
Txano y Óscar -¿No has encontrado una temática que te guste?
Unai –Me gustan los libros del Diario de Greg y de El genial mundo de Tom Gates. Pero ya me he leído todos y cuesta encontrar así libros que me gusten. En los de Tom Gates se mezcla de todo, porque tienes intriga, es divertido y no es difícil de leer, están muy bien.
Txano y Óscar -¿Qué más te gustaría comentar?
Unai –Que mis amigos suelen estar mucho conmigo, me ayudan.
Txano y Óscar –Será lo que mejores recuerdos y experiencias te darán ¿no?
Unai –Si, los que más suelen estar conmigo suelen ser Martín y Guillermo. Se agradece bastante que vengan conmigo aquí, hacer cosas con ellos.
Txano y Óscar –Creo que compartirlo con los amigos es lo mejor- Un amigo ha venido con Unai esta tarde.
Invitamos a Martín a sumarse a la conversación.
Txano y Óscar -¿Tú también montabas y desmontando cosas?
Martín –Yo empecé gracias a Unai. A mí lo de desmontar no me llamaba mucho la atención, pero un día me dijo de venir aquí y la verdad es que esto es un mundo. Me gustó bastante.
Txano y Óscar –Me alegro de que se vaya contagiando. ¿Y tú de mayor qué quieres ser?
Martín –Yo actor y guionista. Me gusta inventarme mis cosas
Txano y Óscar –Pues muchas gracias a los dos.
Cuando los niños tienen un espacio donde desarrollar su creatividad y curiosidad a su ritmo y gusto, aprenden con más ilusión, son capaces de organizarse y ayudarse. ¡Nos encanta!
Estamos seguros que tanto Óscar como Sonia harían muy buenas migas con Unai y sus amigos.
0 Comments